Call of Duty: Modern Warfare 3 (previo)

Publicado: 22 noviembre, 2011 en Review, Xbox 360
Etiquetas:,

Bueno, tras un año de espera, ya está aquí el nuevo call of duty, esta vez de la mano de Infinity Ward, bueno, lo que queda de ella tras la fuga de la mitad de su equipo. Como fan acerrimo de la saga ya lo tenía reservado hace días, me llegó el mismo dia de lanzamiento, el ocho de noviembre, y ya lo he terminado. Esta vez no os puedo recomendar comprarlo fuera ya que la versión PAL-UK viene sin voces ni textos en castellano y como es uno de los juegos a los que más partido saco, pues prefiero invertir los 65 pavos que cuesta aquí y disfrutarlo en la lengua de cervantes.

Mis peripecias con los Call of Duty vienen de sus inicios con la versión en PC, ya le había echado horas a los Medal of Honor y al Return to Castle Worfenstein, ambos juegos de referencia en cuanto a ambientación de la WWII, el modo historia de los MoH y el multijugador del RtCW, el CoD llegó sin avisar, bueno, debió avisar, pero yo me enteré casi de rebote por una demo que me bajé de Internet, se trataba de la liberación de un pueblecito francés inmediatamente después del desembarco de Normandía, las referencias no podían ser mejores, parte del equipo del Medal of Honor: Allied Assault formó Infinity Ward y presentaban este nuevo juego.

Call of Duty fue innovador, lo primero es que representaba el conflicto de una manera global, participabas como un soldado más en el conflicto, dejaba de ser una aventura en solitario, para formar parte de un pelotón, donde te acompañan durante todo el juego varios compañeros. Para acentuar la inmersión, además, participas en varios frentes con distintos soldados, uno americano, otro inlgés y finalmente un ruso. El sonido y la ambientación era de lujo, las armas sonaban muy realistas, los impactos de bala a tu alrededor también, las animaciones de tus compañeros y enemigos eran también muy realistas, además introdujo un detalle que luego ha sido imprescindible para la mayoría de los FPS, y que si no está lo echas muchísimo en falta, el apuntado, hasta ahora los FPS contaban con un zoom, pero solo ampliaba la imagen, ahora no, al apuntar sitúas el arma a la altura de los ojos y disparas utilizando la mira del arma, dando una sensación de realismo impresionante. Finalmente el primer Call of Duty era muy cinematográfico, con misiones en ocasiones, sacadas de alguna película de la segunda guerra mundial, por ejemplo la primera misión de la campaña rusa esta sacada del inicio de Enemigo a las Puertas, o en la campaña americana el Asalto a Brécourt Manor sacado exactamente de la serie Hermanos de Sangre, ya entonces adolecía de una duración escasa, pero la experiencia fue  impresionante.

Call of Duty 2 seguia la saga, y era más una expansión del primero, sin innovar demasiado, muy entretenido pero nada remarcable. El Call of Duty 3 ya lo jugué en la PS2 y estaba bien, pero no era tan ‘manejable’ como el de PC y la verdad lo recuerdo muy feote y con una historia o jugabilidad más bien pobre, ya era de la compañía Treyarch y se notaba diferencia con el trabajo de Infinity Ward, no habría una nueva revolución hasta el Call of Duty 4.

Modern Warfare: Después de un porrón de videojuegos de la segunda guerra mundial, por fin Call of Duty dió el salto a un conflicto más moderno, de la mano de Infinity Ward la 4 entrega de CoD se metía de lleno en la guerra moderna, de hecho su nombre ya era una declaración de intenciones, además aun insistía más en su faceta cinematográfica, y nos presentaba la historia de una manera peculiar, nos metía en la piel de un presidente derrocado de una país de oriente medio, como es llevado en coche por sus captores atravesando una ciudad en llamas, vemos por las ventanillas del coche como prisioneros son fusilados y como soldados van de un lado a otro, finalmente llegamos a una plaza donde el nuevo dictador nos ejecuta allí mismo. Una historia de acción espías que nos mueve por medio mundo encarnando a varios personajes, del cuerpo de Marines de los Estados Unidos o un comando del SAS Británico, con misiones muy variadas entre la acción frenética y el sigilo, pero todas con un denominador común, es un juego visual, no nos deja libertad para movernos como queramos, si no que nos dirige de una forma totalmente lineal, con acciones escriptadas pero de una espectacularidad de película, el juego me enganchó y me dejó pegado a la consola hasta terminarlo en una tarde. Pero, lo que trajo el Call of Duty 4 fue el multijugador definitivo, hasta el momento no había visto un multijugador tan completo y adictivo como ese, así que me enganchó con un sistema de subida de nivel por experiencia de juego, tenías varios niveles y al llegar al último podías entrar en modo prestigio consistente en volver a empezar de cero perdiendo todas las ventajas y armas, eran 10 prestigios y los conseguí completar, añadido a esto habían desafíos que tenias que completar y que se reiniciaban con cada prestigio, como eliminar a 100 jugadores con un arma o caer desde 5 metros y sobrevivir, etc. Clases de soldado totalmente parametrizables, armas muy variadas,  las ventajas que potenciaban una característica como ir más rápido, o ser más resistente todo ello desbloqueable a medida que íbamos subiendo de nivel, lo que te mantenía enganchado al juego para desbloquear tal arma o tal ventaja y finalmente las recompensas por racha de bajas. En cuanto me junté con varios amigos en el xbox live, las partidas se convirtieron en una fiesta, las risas que nos echamos, probando modos de juego inventados como el modo zombie, en el que en una partida de 12 nos metíamos 11 en un equipo y 1 en otro, el 1 era el zombie y solo podía matar a cuchillo y utilizar granadas de humo, los demás podían utilizar todo su arsenal, en cuanto el zombie te cazaba cambiabas de bando y pasabas a ser zombie hasta que todos eramos zombies.

World at War: El siguiente juego vino de nuevo de Treyarch y se notaba, copiaba muchas cosas del Modern Warfare, pero decidió volver a la segunda guerra mundial, pero a una parte del conflicto mucho más floja, la guerra del pacifico, con la que nunca me he sentido muy cómodo, diría que era continuista pero en realidad fue un paso atrás, el modo historia es flojo y el multijugador no es malo, pero no llega a enganchar tanto como el Modenr Warfare, pese a que tiene cosas nuevas como los vehículos, además añadía un par de opciones multijugador más que interesantes, la primera el modo cooperativo para algunas misiones de la campaña, y la segunda el modo zombies, en la que un máximo de 4 jugadores debían resistir innumerables hordas de zombise nazis. Pero al final, en el multijugador las armas o personajes no tienen el carisma de los que aparecen en CoD 4, ¿quien quiere un jodido Mauser de cerrojo si puede tener la MP5, la M4 o la G36c?, el caso es que le di unas cuantas horas y lo vendí para volver al CoD4 mientras esperaba el nuevo Modern Warfare.

La segunda parte del Modern Warfare vino acompañada de un enorme hype, se esperaba la misma formula pero más y mejor y fue así, un modo historia más espectacular y técnicamente mejor, pero con una historia enrevesada e incomprensible, con una misión polémica, ‘nada de ruso’ en la que participábamos en una masacre de civiles en un aeropuerto y una guerra en el mismo corazón de los USA. El juego me gustó, pero no entendí varias partes de la historia, misma formula que el Modern Warfare pero más pulida técnicamente. En cuanto al modo multijugador, mantenía la estructura de los anteriores pero complicaba la configuración de las clases añadiendo varias cosas nuevas, como posibilidad de configurar las rachas de bajas, distintos tipos de granadas, nuevas ventajas y armas (a destacar el escudo antidisturbios, muy divertido). Mucho más largo el subir de nivel, al principio me costó, tenia cosas horribles como la conectividad, era imposible encontrar una partida con conexión aceptable o la bomba nuclear, al conseguir 25 bajas sin morir te daban una bomba nuclear que al lanzarla terminaba la partida dándote la victoria inmediata, y los tramposos, llamados boosters, que se ponen en equipos opuestos pero compinchados para matarse el uno al otro y obtener ventajas o ganar la partida sin jugar limpiamente, finalmente encontré mi modo de juego en el que solía ganar un porcentaje muy alto de las partidas, el todos contra todos, donde los camperos no ganaban y no tenías que esperar la ayuda de tus compañeros para tomar objetivos, allí perfeccioné mi técnica de juego, CORRER POR TODO EL MAPA COMO UN POLLO SIN CABEZA.

El siguiente turno llegó de nuevo de la mano de Treyarch, como no el HYPE que ya es marca de la casa lo precedía, aumentado el morbo, además por la fuga precipitada de la mitad del equipo de Infinity Ward ya que se especulaba con si serian capaces de tomar el relevo a ese estudio y convertirse en valedor principal de la franquicia, ¿lo han conseguido? ni puta idea oiga, yo solo juego. La verdad es que Black Ops es un producto muy redondo, el modo historia me gustó mucho, mejor contado que el Modern Warfare 2, pero lejos del Call of Duty 4, el modo multijugador una maravilla, con suficientes mejoras como para parecer distinto, entre modos de juego nuevos, como los de apuesta y un nuevo sistema de desbloqueo de equipo, ventajas y armas con dinero que se ganaba en el propio juego enseguida me enganchó. En el juego en si las clases están mucho más compensadas que en los Modern Warfare, incluso con escopetas se pueden hacer muy buenas partidas, he llegado a hacer un 50 bajas con la stakeout, una escopeta monotiro. Al principio fallaba el matchmaking, pero los últimos meses el juego siempre te ponía en partidas con españoles con lo que las conexiones estaban muy igualadas y acababamos jugando siempre los mismos. Al final le he echado más de 400 horas al multi, esta vez mi modo de juego ha sido cuarteles extremo, en el que no me ha ido mal del todo, ganándome muchos insultos por el camino, ya que si algo tenemos los españoles es mal perder. Lo más gracioso fue un grupo que me invitó a una partida y cuando les dije «vaya si con vosotros he jugado muchas veces» me contestaron, «ya, es que hemos pensado que si no podemos ganarle nos uniremos a él». Pues la verdad es que me gusta que me digan esas cosas, que le voy a hacer, soy vanidoso…

En la próxima entrada mis impresiones del último Call od Duty…

Deja un comentario