Metro 2033

Publicado: 26 octubre, 2011 en Review, Xbox 360
Etiquetas:,

Había leído criticas dispares sobre este juego, pero su argumento me atraía,  está basado en la novela homonima de Dmitri Glujovski, pero vamos al tajo. En un mundo devastado por una guerra nuclear, unos pocos supervivientes viven escondidos en las entrañas del metro de Moscu, sin poder salir a la superficie sumida en un oscuro invierno nuclear, sugerente ¿no?. El caso es que no había podido incarle el diente hasta ahora, en que un buen amigo me lo ha regalado. El juego salió en 2010 y esta programado por un estudio Ukraniano, 4A Games, formado por exempleados de GSC Game World, que habían creado el juego S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobil, no deja de ser curioso que una compañía Ukraniana sitúe un vídeojuego en su tierra.

Sin saber exactamente porque, me esperaba un juego pobre en gráficos, y con una historia sencilla, un mata mata y poco más, pero solo la intro ya nos dice otra cosa, el inicio con una voz en off el protagonista nos cuenta en que situación están y nos introduce en el juego, con una música ambiente que me ha gustado mucho, una vez metidos en el juego, la verdad es que los gráficos están muy bien y el detalle está muy cuidado.

El juego tiene dos vertientes, una en las estaciones de metro, donde podemos abastecernos comerciando con balas  para comprar equipamiento, armas, munición, botiquines y alguna que otra cosa y otra el combate, que podemos afrontar con el combate directo o con el sigilo, está última parte se me antoja la más difícil ya que el mapa está plagado de trampas, cristales rotos que al pisarlos haces ruido, alarmas y enemigos, siempre que intento pasar desapercibido algún capullo me descubre y se lía parda, ensalada de tiros y los enemigos son duros de pelar incluso en modo fácil, además al principio la munición escasea y durante todo el juego tienes que estar registrando cadáveres para aprovisionarte de munición y equipo. Estos factores obligan a que incluso el mata-mata deba ser pausado y meditando tus movimientos, pero en algunas misiones, sobre todo las exteriores, tienes que llevar una mascara antigas, que además tiene un tiempo limitado de uso, lo que duren los filtros, lo que te obliga a no entretenerte demasiado en resolverlas, además la mascara está muy bien implementada, ya que se va empañando a medida que se gasta el filtro y oyes todo el rato tu propia respiración, lo que acrecienta la sensación de agobio y claustrofobia.

El juego está estructurado por capítulos, supongo que por influencia directa del libro y a pesar de que todo sucede en una misma localización, es variado y entretenido, vas siguiendo el viaje del protagonista por el metro de Moscú para cumplir una misión, en el metro hay criaturas mutantes y humanos que nos complicarán el camino, algunos tramos están cerrados con lo que tendremos que salir al exterior para recorrerlos y allí nos esperan otras criaturas y más humanos, ya que entre bandidos, comunistas y fascistas, se dedican a matarse entre ellos a pesar de las pobres condiciones en que viven los pocos supervivientes que quedaron. La ambientación es perfecta, como decía los detalles están muy cuidados y te metes en la historía de lleno, la humanidad se ve muy deteriorada, los túneles y estaciones son claustrofóbicos, no apetece salir al exterior ya que es hostil y esta todo en ruinas, los personajes hablan entre ellos, puedes enterarte de retazos de la historia por sus conversaciones y resulta muy inmersivo. La historia me ha gustado, la ambientación está muy cuidada, el doblaje al español es perfecto, en resumen, el juego me  ha encantado, me ha tenido pegado a la consola durante unas 6 o 7 horas, que no está mal para un juego de este tipo. La dificultad en algunas fases es bastante elevada incluso en modo fácil, pero acabas encontrando el modo de resolver todas las situaciones. Respecto a contras, tan solo algunos bugs molestos, en uno de ellos después de un accidente con una vagoneta, se quedaron 4 bichos atacándola y un aliado conduciendo, con la vagoneta medio volcada, y no podia ni matar a los bichos ni mi compañero se movía, tuve que repetir la misión y esa segunda vez llegué al accidente completamente solo, muy curioso.

Así que os recomiendo que si podéis le echéis un ojo.

comentarios
  1. Agus dice:

    A mi me gustó pero me parece que no tanto como a ti.

    Para mi gusto, lo mejor la ambientación.

Deja un comentario